viernes, 29 de junio de 2012

Costumbres Argentinas


Si, después de tanto tiempo viviendo aquí terminé incluyendo en mi vida cotidiana algunas costumbres argentinas.  Les comparto aquellas que para mi son las mas significativas.

Los domingos las familias acostumbran reunirse en casa de la abuela y comer Pastas, que en el mejor de los casos fue preparada por ella misma. Seguramente debido a la cantidad de inmigrantes italianos que hay en Argentina, la pasta se colocó dentro de uno de los platillos favoritos entre sus habitantes. He de reconocer que antes de vivir aquí solo conocía el spaghetti y la lasagna, pero hoy sé preparar fideos, ñoquis, ravioles, sorrentinos, canelones, capelettis, y lo más tradicional: tallarines. ¿Los mejores amigos de la pasta?? La salsa bolognesa!!! Y para aquellos de paladar fino, las hierbas frescas, aceite de oliva y ajo. Mi pasta favorita son los sorrentinos de ricota y nuez y no hay nada mejor que acompañarlos con una copita de vino tinto!!!

Las familias que los domingos no comen pasta comen asado. El asador Argentino es paciente y sabe que hay que empezar con un imponente fuego para obtener brasas, pero mientras esto sucede, hay que rodearse de buena compañía, una picadita y un Fernet, una bebida alcohólica MUY amarga que suele servirse con refresco de cola y a decir verdad, no es de mis favoritas, pero ya me acostumbre al sabor; antes pensaba que sabía a jarabe para la tos. Hay una versión mas suave sabor a menta que se acompaña con refresco de limón y entre ambas versiones prefiero esta última.

Se necesitan muchos domingos para poder perfeccionar la técnica del asado y creo que nunca es suficiente…siempre buscan ser mas perfectos…o comer más asados!! El primer mandamiento de un asado es no tocar y esto aplica en dos sentidos, primero, una vez que se colocó la carne en la parrilla hay que dejarla así hasta que se cocine; y segundo, ninguna persona mas que el asador puede tocar la parrilla. Los cortes argentinos son muy particulares y está en el gusto de cada quien elegir los cortes que quiere poner en la parrilla, uno de mis favoritos: el “vacío”. Un buen asado se acompaña con ensalada, vino tinto y mas asado!!

Después del postre, es fundamental encontrar a 4 valientes (si es posible 6) que se animen a una manita de Truco, un juego de naipes con cartas españolas. La primera vez que lo jugué fue justamente en un asado. Ahí me explicaron que el truco es un juego de picardía, donde el objetivo es ir robando puntos al rival, muchas veces por medio del engaño. La forma de comunicarte con tus compañeros es por medio de señas. He de confesar que no soy la mejor jugadora de truco, pero no importa que tan bueno o malo seas, al final terminas dándote cuenta de todo lo que has reído con las picardías o equivocándote con las señas!!!

Otra de las costumbres características de este país, es el mate, que no es más que una infusión hecha con yerba mate contenida en un recipiente (el mate propiamente dicho) y que se bebe con una bombilla (especie de sorbete metálico). Es una bebida amarga y algunas personas le agregan azúcar. Para prepararlo hay que saber la temperatura exacta del agua, nunca debe hervir! Después, el cebador (la persona que se encarga de servir el agua en el mate) va pasando el mate a las personas que conforman la ronda. Es un clásico, cuando llegas a casa de un amigo, de seguro te ofrece unos mates. Sin embargo, la gente no ve el mate como una simple bebida, ven el mate como una oportunidad para sentarse a charlar y a compartir. A mí, en lo personal me gusta tomarlo cuando ya está un poco lavado, es decir que ya no está tan fuerte y de preferencia con alguna yerba saborizada con cítricos o menta.

Quisiera seguir contándoles sobre otras costumbres (porque las hay, y muchas!) pero hay un asadito que me está esperando!!!

sábado, 23 de junio de 2012

La Danza Árabe y la Femineidad


Una de las cosas que mas disfruto hoy en día es bailar. Si, desde hace dos años y medio encontré un nuevo camino en la Danza Árabe.
Ser bailarina (o bailarín) implica mucho esfuerzo y sacrificio, pero sobre todo mucha disciplina.

La danza árabe es una herencia del Antiguo Egipto y la mejor forma de bailarla es desde el alma. Obviamente que hay que prepararse, seguir una técnica y aprender varios ritmos (en otra oportunidad ahondaré un poco más en esto), lo cual no es fácil. Esta danza se caracteriza por la disociación del cuerpo de la parte superior y la parte inferior y por el movimiento suave de las manos, que tienen que ser tan suaves como el algodón.

Bailar es corporizar los sentimientos, es expresarnos por medio del movimiento. A veces no nos damos cuenta que nuestros movimientos están muy influenciados por todo lo social y lo cotidiano, como escribir en la computadora, atender el teléfono, comer, tomar un café, etc. Cada uno de nosotros tiene movimientos muy particulares. La mayoría de nuestros movimientos son lineales y fríos, si observamos detenidamente a la gente que nos rodea, los movimientos nos pueden decir mucho de una persona.

Una bailarina debe mostrar fragilidad, fuerza y entereza en sus movimientos. Debe de ser sensual y sutil al mismo tiempo.
Al estar en contacto con este tipo de danza hice una revaloración de lo femenino, desde los movimientos suaves que a veces dejamos de lado hasta los detalles como la profundidad de la mirada, la sonrisa o el largo del cabello.

Busquemos en cada centímetro de nuestro ser la femineidad y disfrutémosla…. A fin de cuentas ser mujer es simplemente hermoso!!!

sábado, 16 de junio de 2012

Diferencias de Lenguaje Parte 1



Algo a lo que me tuve que acostumbrar ni bien llegué a Argentina fue al idioma. “Aayyy que exagerada!! “ Pensarán algunos de ustedes, “No puede ser tan difícil si a fin de cuentas allá también hablan Español..” . Bueno eso mismo pensaba yo hasta que alguien me dijo: “No, aquí se habla Castellano”.  Yo creo que mas que Español o Castellano, se usan muchos regionalismos y también muchas expresiones en lunfardo.

Son bastantes las diferencias culturales que hay entre México y Argentina. A pesar de que hablamos el mismo idioma, hoy me gustaría compartir  algunas expresiones con ustedes:

Una de las primeras salidas que hice en Buenos Aires fue a un boliche, que noche Teté!!  Hacía una bocha que no iba a uno, bueno no tanto…Primero hay que esperar a que lleguen las 2 de la mañana para entrar, que bárbaro!!! Si, tranquilamente podrías dormir un par de horas o a falta de plan esperar mientras mueres del embole.

Ya en el boliche pude ver a todas las chicas súper empilchadas y a los chicos escabiando, que raro no???? (sarcasmo). Entre la música, las luces y el calor había un verdadero quilombo, como en todos los boliches. En fin…algo que llamó mi atención fue ver como los chicos son zarpados, no tienen problema en acercarse a bailar o simple y sencillamente apretar para levantarse a una mina…Por supuesto que está en cada quien darles bola o no.

Conforme avanza la noche (o mejor dicho la mañana) la joda va terminando, se acerca la hora de ir a morfar algo antes de volver a casa pero sinceramente prefiero dormir.

A la mañana siguiente es hora de volver a la rutina, hay que remarla che!!! Vamos con el cortado y las medialunas para arrancar!!  

Hasta aquí estoy segura de que todo les quedo clarísimo, ¿no? ¿O estuve escribiendo al divino botón?? Sólo en caso de que necesiten consultar les dejo un pequeño machete!!!

Al divino botón: Inútilmente
Apretar: Besar
Bocha: Mucho
Boliche: Antro
Cortado: Café expreso con un poco de leche
Dar bola: Hacer caso
Embole: Aburrido
Empilchada: Bien vestida
Escabiar: Tomar bebidas alcohólicas
Joda: Fiesta
Machete: Acordeón
Medialunas: Croissants
Mina: Chica
Morfar: Comer
Remar: Trabajar duro
Quilombo: Desorden
Zarpado: Lanzado, aventado

¿Alguna vez pasaron por algo parecido? Ahora ya lo saben,  la próxima vez que alguien los invite de joda asegúrense de pasarla joya!!  Aaaa y no se olviden que como lo dijo Oscar Wilde: “La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella!!! “.


sábado, 9 de junio de 2012

El comienzo: un lustro y pico después!!


Hace 5 años, 8 meses y 20 días que comencé una nueva aventura. Decidí dejarlo todo y empezar  una nueva vida en Buenos Aires al lado de mi compañero de vida, mi esposo.  

Cuando llegué a Argentina había tantas cosas por descubrir, tanto por conocer y un tanto más que venía que ni me hubiera imaginado. En todo este tiempo he conocido personas, lugares, idiomas y costumbres que poco a poco se fueron haciendo parte de mi vida. ¿Lo mas importante de todo esto? Sin duda alguna mis amigos!!

Por supuesto que es lindo vivir en otro país y tener la oportunidad de conocer otra cultura, viajar, aprender y compartir cosas que en otro momento de mi vida parecían tan lejanas.  Sin embargo debo de reconocer que parte de mi corazón sigue y seguirá en México.

Hoy empiezo a escribir con el objetivo de no perder de vista lo cotidiano, de no dejar de sorprenderme todos los días,  de seguir reflexionando y aprendiendo de cada cosa que hago o que  sucede alrededor y también para compartir las diferencias culturales (a veces sutiles y a veces no tanto) que me envuelven día a día en este mi Buenos Aires querido, tan lleno de vida y también de melancolía.


Yo estoy lista para empezar y ustedes??? Espero que si….Aaahh y recuerden que cada día falta menos para el fin del mundo!! Disfrutemos de la vida mientras estemos aquí!!!