Si, después de tanto tiempo viviendo aquí terminé incluyendo en mi vida cotidiana algunas costumbres argentinas. Les comparto aquellas que para mi son las mas significativas.
Los domingos las familias acostumbran reunirse en casa de la abuela y
comer Pastas, que en el mejor de los casos fue preparada por ella misma.
Seguramente debido a la cantidad de inmigrantes italianos que hay en Argentina,
la pasta se colocó dentro de uno de los platillos favoritos entre sus
habitantes. He de reconocer que antes de vivir aquí solo conocía el spaghetti y
la lasagna, pero hoy sé preparar fideos, ñoquis, ravioles, sorrentinos,
canelones, capelettis, y lo más tradicional: tallarines. ¿Los mejores amigos de
la pasta?? La salsa bolognesa!!! Y para aquellos de paladar fino, las hierbas
frescas, aceite de oliva y ajo. Mi pasta favorita son los sorrentinos de ricota
y nuez y no hay nada mejor que acompañarlos con una copita de vino tinto!!!
Las familias que los domingos no comen pasta comen asado. El asador
Argentino es paciente y sabe que hay que empezar con un imponente fuego para
obtener brasas, pero mientras esto sucede, hay que rodearse de buena compañía,
una picadita y un Fernet, una bebida alcohólica MUY amarga que suele servirse
con refresco de cola y a decir verdad, no es de mis favoritas, pero ya me
acostumbre al sabor; antes pensaba que sabía a jarabe para la tos. Hay una
versión mas suave sabor a menta que se acompaña con refresco de limón y entre
ambas versiones prefiero esta última.
Se necesitan muchos domingos para poder perfeccionar la técnica del
asado y creo que nunca es suficiente…siempre buscan ser mas perfectos…o comer
más asados!! El primer mandamiento de un asado es no tocar y esto aplica en dos
sentidos, primero, una vez que se colocó la carne en la parrilla hay que
dejarla así hasta que se cocine; y segundo, ninguna persona mas que el asador
puede tocar la parrilla. Los cortes argentinos son muy particulares y está en el
gusto de cada quien elegir los cortes que quiere poner en la parrilla, uno de
mis favoritos: el “vacío”. Un buen asado se acompaña con ensalada, vino tinto y
mas asado!!
Después del postre, es fundamental encontrar a 4 valientes (si es
posible 6) que se animen a una manita de Truco, un juego de naipes con cartas
españolas. La primera vez que lo jugué fue justamente en un asado. Ahí me
explicaron que el truco es un juego de picardía, donde el objetivo es ir
robando puntos al rival, muchas veces por medio del engaño. La forma de
comunicarte con tus compañeros es por medio de señas. He de confesar que no soy
la mejor jugadora de truco, pero no importa que tan bueno o malo seas, al final
terminas dándote cuenta de todo lo que has reído con las picardías o equivocándote
con las señas!!!
Quisiera seguir contándoles sobre otras costumbres (porque las hay, y
muchas!) pero hay un asadito que me está esperando!!!