viernes, 29 de junio de 2012

Costumbres Argentinas


Si, después de tanto tiempo viviendo aquí terminé incluyendo en mi vida cotidiana algunas costumbres argentinas.  Les comparto aquellas que para mi son las mas significativas.

Los domingos las familias acostumbran reunirse en casa de la abuela y comer Pastas, que en el mejor de los casos fue preparada por ella misma. Seguramente debido a la cantidad de inmigrantes italianos que hay en Argentina, la pasta se colocó dentro de uno de los platillos favoritos entre sus habitantes. He de reconocer que antes de vivir aquí solo conocía el spaghetti y la lasagna, pero hoy sé preparar fideos, ñoquis, ravioles, sorrentinos, canelones, capelettis, y lo más tradicional: tallarines. ¿Los mejores amigos de la pasta?? La salsa bolognesa!!! Y para aquellos de paladar fino, las hierbas frescas, aceite de oliva y ajo. Mi pasta favorita son los sorrentinos de ricota y nuez y no hay nada mejor que acompañarlos con una copita de vino tinto!!!

Las familias que los domingos no comen pasta comen asado. El asador Argentino es paciente y sabe que hay que empezar con un imponente fuego para obtener brasas, pero mientras esto sucede, hay que rodearse de buena compañía, una picadita y un Fernet, una bebida alcohólica MUY amarga que suele servirse con refresco de cola y a decir verdad, no es de mis favoritas, pero ya me acostumbre al sabor; antes pensaba que sabía a jarabe para la tos. Hay una versión mas suave sabor a menta que se acompaña con refresco de limón y entre ambas versiones prefiero esta última.

Se necesitan muchos domingos para poder perfeccionar la técnica del asado y creo que nunca es suficiente…siempre buscan ser mas perfectos…o comer más asados!! El primer mandamiento de un asado es no tocar y esto aplica en dos sentidos, primero, una vez que se colocó la carne en la parrilla hay que dejarla así hasta que se cocine; y segundo, ninguna persona mas que el asador puede tocar la parrilla. Los cortes argentinos son muy particulares y está en el gusto de cada quien elegir los cortes que quiere poner en la parrilla, uno de mis favoritos: el “vacío”. Un buen asado se acompaña con ensalada, vino tinto y mas asado!!

Después del postre, es fundamental encontrar a 4 valientes (si es posible 6) que se animen a una manita de Truco, un juego de naipes con cartas españolas. La primera vez que lo jugué fue justamente en un asado. Ahí me explicaron que el truco es un juego de picardía, donde el objetivo es ir robando puntos al rival, muchas veces por medio del engaño. La forma de comunicarte con tus compañeros es por medio de señas. He de confesar que no soy la mejor jugadora de truco, pero no importa que tan bueno o malo seas, al final terminas dándote cuenta de todo lo que has reído con las picardías o equivocándote con las señas!!!

Otra de las costumbres características de este país, es el mate, que no es más que una infusión hecha con yerba mate contenida en un recipiente (el mate propiamente dicho) y que se bebe con una bombilla (especie de sorbete metálico). Es una bebida amarga y algunas personas le agregan azúcar. Para prepararlo hay que saber la temperatura exacta del agua, nunca debe hervir! Después, el cebador (la persona que se encarga de servir el agua en el mate) va pasando el mate a las personas que conforman la ronda. Es un clásico, cuando llegas a casa de un amigo, de seguro te ofrece unos mates. Sin embargo, la gente no ve el mate como una simple bebida, ven el mate como una oportunidad para sentarse a charlar y a compartir. A mí, en lo personal me gusta tomarlo cuando ya está un poco lavado, es decir que ya no está tan fuerte y de preferencia con alguna yerba saborizada con cítricos o menta.

Quisiera seguir contándoles sobre otras costumbres (porque las hay, y muchas!) pero hay un asadito que me está esperando!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario