Creo que todos los que vivimos lejos de la familia o del lugar donde crecimos
estamos constantemente con la expectativa de que es lo que pasa en nuestra
ausencia. Lo que pasa "allá" nos preocupa de una manera extraña, no
es que si estuviéramos cerca no nos preocupara sino que desde este lugar además
nos angustia porque sabemos que no podemos hacer mucho.
Una cosa es segura: estando lejos pareciera que todo está siempre bien... O al
menos eso nos quieren hacer creer, les comparto algunas conversaciones:
Con una amiga:
+"¿Cómo estás? Al final arreglaron sus problemas tu y tu esposo?
-"Hola! Muy bien! Si, arreglamos las cosas, decidimos divorciarnos y bueno ya sabes que esto se complica mucho, la
casa, los niños, etc. pero bien, todo está muy bien..."
Con un amigo:
+"¿Y todo bien? ¿Qué dijo el doctor de ese problemita del
estómago?"
- "Si, si todo bien! Me dice que es una condición rarísima, una
en un millón y que coincidencia que justo me toco a mi... Bueno después del
tratamiento dice que voy a poder recuperar los 25 kilos que he perdido así que
no me puedo quejar!!"
Mi mamá y yo:
+"Mami, cómo estas? Bueno la doctora dice que tengo pulmonía y que
me tengo que internar"
–“¿Qué?? ¿Cómo que pulmonía? Pero dónde estás?"
+"Caminando en la calle, recién salí del
Consultorio"
-"Cómo en la calle?? ¿Pero no te tienes que internar? ¿Cómo te sientes??
+"No la verdad yo no me quiero internar... Me duele
un poco el pecho para respirar y tengo tos pero estoy bien, no te preocupes!!
Ya me va a pasar..."
Una amiga de mi hermana y yo:
- "Rocío? Cómo estás?? Habla Sandra, amiga de tu hermana... Te llamo
porque están por operar a tu mamá ahorita y pregunta por ti...por favor
comunícate al teléfono de tu papa que no te pueden localizar para que tu
mami se tranquilice"
+(Yo en shock)"?Pero cómo que la van a operar??? Está bien ella??
Yo hablé anoche con ella y no me dijo nada"
- "Tranquila, está bien,
no te querían preocupar, pero llama ahora porque está anestesiada y pide hablar
contigo.. Dale así empiezan la cirugía..."
Sé que muchas veces no me dicen las cosas tal cual como son para no
preocuparme, yo también lo hago; sin embargo sería bueno que dijéramos las
cosas tal cual como son sin dejar de ser positivos porque no se trata de decir
las cosas de una manera suave sino de ser sinceros. Quisiera poder estar en
todas las fechas importantes y poder compartir mas, el problema es que no
siempre se puede tener todo en el mismo lugar y al mismo tiempo.
Entre risas y lágrimas, placer y dolor, sol y lluvia hay que tratar de sonreír
todo el tiempo. Al final algunas cosas salen bien y otras no tanto lo que si es
seguro es que por mas oscuras que parezcan las cosas siempre
terminamos recibiendo “buenas noticias”.